Grupo de Investigación en Alta Tensión

Image not available

El desarrollo del área de Alta Tensión en la Universidad del Valle inició en Abril de 1983, con la realización del primer “Seminario Internacional de Alta Tensión”, el cual contó con la participación de conferencistas de Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Suiza y Colombia. En este, surge la idea de preparar profesionales en el tema y de adquirir el equipo necesario para realizar el montaje de un Laboratorio de Media Tensión.

En el año 1984 un profesor del hoy consolidado Grupo de Investigación en Alta Tensión, viajó al Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Manchester – UMIST con el fin de realizar sus estudios de maestría en el área de Alta Tensión, donde gestionó la donación de los equipos básicos para el montaje del laboratorio, a través de la colaboración del Consejo Británico, la CVC (actualmente EPSA) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester-UMIST.

En 1986 se realizó el montaje y prueba de los equipos, con la colaboración del profesor K.J. Cornick de UMIST. Y se inició la realización de prácticas docentes, complementarias del primer curso sobre Alta Tensión ofrecido a estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

 

Misión

Contribuir al Sistema Nacional de Calidad, participando en la realización de pruebas y ensayos requeridos para la evaluación de la calidad de los equipos eléctricos, enfocando nuestros esfuerzos en satisfacer las expectativas de los clientes mediante la innovación y la excelencia de los servicios que se ofrecen. Implementando una firme filosofía que asegure el desarrollo humano y el compromiso de nuestros colaboradores con los objetivos propuestos
 
 
Visión
 
Ser reconocido en el año 2025 como sinónimo de excelencia para clientes locales e internacionales, al ser escogidos como la mejor alternativa entre los laboratorios de ensayo eléctrico del país. Distinguirnos por nuestro aporte a la sociedad al ser partícipe del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología
 
 
Objetivos

Contribuir al mejoramiento de la calidad y confiabilidad en los productos, equipos y materiales utilizados por el sector eléctrico colombiano. Impulsar investigación que permita contribuir con innovación tecnológica a la solución de problemas específicos de la industria nacional.